viernes, 24 de julio de 2009

ETIQUETA DOÑANA 21, Modelo de Referencia en la Responsabilidad Social de las Organizaciones


Jóvenes emprendedores conocen el funcionamiento de este distintivo, impulsado por la Fundación Doñana 21 desde el año 1.998, y vistan el Bosque Solar, situado en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), como ejemplo de difusión de la sostenibilidad energética
Jóvenes emprendedores que integran el curso de ‘Técnico de Responsabilidad Social’, organizado por REDES Sevilla perteneciente a la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, cofinanciado a través del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo, han visitado esta misma mañana las dependencias de la Fundación Doñana 21, ubicada en el edificio del CIECEMA de Almonte (Huelva), para conocer el modelo de gestión de calidad que representa para las empresas la Etiqueta Doñana 21. Así, la responsable del Centro de Apoyo a la Calidad (CAQ) que gestiona este distintivo en la Fundación, Mª Bernabea Jimena, ha impartido un módulo docente en el que ha explicado a estos jóvenes el funcionamiento de la Etiqueta Doñana 21, que integra una doble certificación sobre Gestión de la Calidad y Respeto Ambiental, auditada periódicamente por Aenor, conforme a normativa internacional específica (ISO 9001 y ISO 14001, respectivamente).
De esta manera, los jóvenes estudiantes han podido conocer de primera mano, entre otras cuestiones, el Reglamento de Uso y Gestión de la Etiqueta Doñana 21, y cómo se realiza la Memoria de Sostenibilidad, que refleja los criterios de transparencia en la información inherentes a la gestión sostenible de una empresa, generando de esta manera productos y servicios acreditados. Estos aspectos cada vez son más valorados por las empresarios que se acogen a este tipo de normativas, motivo por el cual los jóvenes han mostrado un gran interés.
Además, Jimena ha detallado el ámbito geográfico de actuación de este marchamo, el cual ha pasado a alcanzar ya cuatro comarcas de las provincias de Huelva y Sevilla, lo que supone un total de 33 municipios. Estas localidades son las siguientes: Comarca de Doñana (Almonte, Aznalcázar, Bollullos del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana del Cdo. y Villamanrique de la Condesa), Mancomunidad del Condado de Huelva (Chucena, Escacena, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba y Villarrasa), Corredor Verde del Guadiamar (Benacazón, Huévar, Sanlúcar la Mayor y Olivares), y los 7 últimos municipios que se han incorporado pertenecientes a la Comarca de Doñana-Aljarafe que son Albaida del Aljarafe, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Salteras, Umbrete.
La Etiqueta Doñana 21 fue creada por la Fundación Doñana 21 en 1.998 para poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana y actualmente se ha consolidado como “ejemplo perfecto”, según la Diputación onubense, del compromiso del empresariado con la sostenibilidad de la zona en la que desarrolla sus actividades.
Actualmente, la Etiqueta Doñana 21 certifica a 61 entidades del ámbito de actuación especificado, alcanzando de esta manera a todos los sectores productivos de la zona, y además, otras 20 firmas se encuentran en proceso de certificación.

Visita al Bosque Solar
Posteriormente, los jóvenes estudiantes se han desplazado al Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), para conocer el proyecto del Bosque Solar ubicado como antesala al Museo del Mundo Marino, con el objeto de dar a conocer estas instalaciones como ejemplo educativo y de difusión de la sostenibilidad energética.
El Bosque Solar, impulsado por la Fundación Doñana 21 con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Parque Dunar, Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), dispone de 20 ‘árboles’ de 5 Kw. cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kw., a lo largo de una hectárea de extensión. Su producción supera los 162.000 Kilovatios (Kw.) anuales, y por tanto evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de 7 toneladas de petróleo.

No hay comentarios: